5 de septiembre: Día de la Mujer Originaria


En el año 1983 durante el segundo encuentro de organizaciones y Movimientos de América en Tihanacu, Bolivia se decidió fijar este día para rendir un homenaje a una mujer Quechua, Bertolina Sisa, quine murió torturada como resultado de su lucha contra el dominio español.

Bartolina era tejedora e hiladora hasta que conoció a Tupac Katari, con quien se casó y junto a Tupac Amaru y Micaela Bastida organizaron a los Quechuas en Cuzco contra los españoles, en 1781 cercaron la ciudad de La Paz durante 100 días y lograron algunas victorias, pero en julio de ese año Bartolina fue apresada y un 5 de septiembre, en 1782 fue condenada a muerte junto a su cuñada Gregoria Apaza.

Ambas mujeres fueron torturadas y vejadas públicamente, Bartolina fue ahorcada y descuartizada para repartir sus extremidades en cada uno de los lugares donde ella comandó la resistencia de los pueblos originarios; se hizo esto para amedrentar a los indígenas que quisieran desafiar al ejército de la corona española.

La determinación de mujeres como Bartolina fue decisiva a la hora de preservar nuestros pueblos originarios y sus culturas.

En esta fecha se conmemora a todas las mujeres indígenas que han figurado en la historia de la lucha de los pueblos originarios, así como las que desde el anonimato, han aportado su lucha a sus pueblos.

Y siguen los cuentos en verso!!

CAPERUCITA ROJA

¡AY LOBITO TAN HAMBRIENTO!
A CAPERUCITA DEVORÓ
PERO LUEGO POROTOS COMIÓ
¿QUÉ PASÓ?
¡A CAPERUCITA ESCUPIÓ!

Autora: Abigail Romero Calatayud.


LA BELLA Y LA BESTIA

LA BELLA PASA POR UNA CASA
Y SE LE CAE LA CABEZA
SALE UNA HORRIBLE BESTIA
Y LA DEVORA EN UNA FIESTA.

LLEGÓ A SU CASTILLO LA BESTIA
Y LA ESCUPIÓ EN UN PLATILLO,
LE QUEDÓ MAL SABOR
PUES SINTIÓ AMOR,
Y POR ELLA SE MATÓ.

LA BELLA SALIÓ DEL CASTILLO
LA MATAN CON UN GATILLO,
AL CAER A UN GALLO APLASTÓ
Y SE MURIÓ.

Autora: Helen Acho Quenta.

MÁS CUENTOS EN VERSO!!

LA SIRENITA

LA SIRENITA
ERA MUY BONITA
Y MUY TONTITA.

UN DÍA ESTABA
TOMANDO ALCOHOL
Y PERDIÓ EL CONTROL.

AL OTRO DÍA
ARREPENTIDA
SE SENTÓ EN UNA SILLA
Y SE QUEDÓ DORMIDA.

CUANDO DESPERTÓ
SE ENCONTRÓ
CON UN CARACOL.

GRITÓ Y GRITÓ
Y EL CARACOL...
SE MURIÓ.

LO MIRÓ,
LO PISÓ
Y EL BICHITO REVENTÓ.

LA SIRENITA...RIÓ,
PERO CON UN POCO DE DOLOR
DESPUÉS SE ARREPINTIÓ.


Autoras: Lucía Muzzante y Daiana Fernández

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS

Queremos compartir este trabajo realizado por alumnas de 5º B Turno Tarde, previamente se leyeron algunos de los "Cuentos en verso para niños perversos" de Roald Dahl.
Luego ellas reescribieron estos cuentos en verso!!



BLANCANIEVES


BLANCANIEVES MUY CONFIADA
TERMINÓ MUY EMBOBADA
POR CULPA DE LA BRUJA MALVADA.

UN DÍA FUE A HACERLE UNA PROPUESTA
CON UNA CANASTA DE MANZANAS FRESCAS.

DE TODAS ELLAS, UNA TENÍA VENENO
Y ELLA ELIGIÓ UNA EN ESTADO BUENO.

LA BRUJA SE ENOJÓ
Y UN COSCORRÓN LE DIO.
BLANCANIEVES SE DESMAYÓ.

VINIERON LOS SIETE ENANITOS
Y UNO LE MIRÓ EL COQUITO.

PENSARON QUE SE MURIÓ
Y LLORARON UN MONTÓN.

BLANCANIEVES SE DESPERTÓ
Y LA MEMORIA PERDIÓ.

A UN ENANITO VIÓ
Y LE PREGUNTÓ CÓMO SE LLAMABA
Y ÉL SE SORPRENDIÓ.

EL LE DIJO: -JORGE SOY-
Y ELLA DIJO: - ¡QUÉ HORROR!-

DE UNA PATADA LO VOLÓ
Y EL ENANITO SE NOKEÓ.

BLANCANIEVES SE ACORDÓ
DEL ENANITO QUE PATEÓ.

LLORANDO LO FUE A BUSCAR
ESPERANDO QUE LA PUEDA PERDONAR.

ÉL LA PERDONÓ…
Y SE CASARON EN PEHUAJÓ.


Autora: Lucrecia Salcedo

AGOSTO: Mes de la Pachamama

Agosto es el mes de la Tierra, cuando se comienzan los preparativos y la siembra.
Mes de vientos, que impulsan a las semillas en su vuelo depositándolas en algún lugar, cubriéndolas lentamente con la tierra que el wayra esparce para que comiencen su periodo de contracción en la profundidad y con las lluvias del mes y de septiembre exploten sus nacientes brotes.
Tradicionalmente el 1º de agosto se realiza la Ceremonia a la Pachamama.
Los hermanos andinos vienen conservando esta tradición de agradecimiento y reciprocidad con todo cuanto existe, a través de los duros embates de las conquistas, la modernidad y la tecnología separatista.
Se prepara una gran fiesta comunitaria, con la consciencia de la Vida, donde la primer agasajada es la Madre Tierra agradeciendo los alimentos y el sustento dados y los que vendrán; se le pide permiso, se abre un hoyo en la tierra (boca) y se le da de comer tabaco, sagrada coca, chicha, dulces, el alimento que se ha preparado para todos con gran dedicación...primero se alimenta y se festeja a la tierra, a la Pacha, a todo cuanto existe, danzas y música y luego, la comunidad comparte sus alimentos.
En cada región varían detalles de esta ceremonia antigua, sagrada y verdadera, pero su esencia en todos lados es la misma: la de reciprocidad y agradecimiento con la Pachamama. Involucra todo: tierra, aire, sol, insectos, ciclos, animales, humanos, viento, agua, plantas....todo. Es el espacio-tiempo a través del cual somos.

18 DE MAYO...NOS PONEMOS LA ESCARAPELA Y RECORDAMOS A UN GRANDE DE NUESTRA MÚSICA CUIDADANA

UN DÍA COMO HOY...EN 1975: Murió en Buenos Aires Aníbal Troilo, conocido como "Pichuco". Bandoneonista y compositor fue autor de la música de tangos como Sur, Garúa, Romance de Barrio y Che, bandoneón.
Había nacido en Capital Federal, en el barrio del Abasto, el 14 de julio de 1914.



HACIENDO MEMORIA...

El 24 de marzo de 1976 la Dictadura vino a prohibir. Prohibió que la gente se juntara, prohibió incluso libros y canciones para niños. Censuró lo que consideraba peligroso.
Los invitamos a pensar en conjunto ¿por qué un libro o una canción puede ser peligroso?.
Tal vez porque invita a soñar, a imaginar, a crear y a pensar que las cosas pueden ser distintas. Por eso no prohibieron todos los libros y canciones. Prohibieron algunas, las que permiten imaginar un mundo diferente, las que convocan a reunirse y pelear para que no haya más injusticias. Pero a pesar de que los prohibieron, muchos valientes se negaron a guardarlos o a quemarlos. Y los siguieron leyendo y prestando para que otros los lean.

TE INVITAMOS A LEER ESTE TEXTO DE EDUARDO GALEANO:

PÁJAROS PROHIBIDOS (escrito en 1976 en una cárcel de Uruguay)

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas.

– ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?

La niña lo hace callar:

– Ssshhhhh.

Y en secreto le explica:

– Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Eduardo Galeano

Barriletes de los deseos