5 de septiembre: Día de la Mujer Originaria


En el año 1983 durante el segundo encuentro de organizaciones y Movimientos de América en Tihanacu, Bolivia se decidió fijar este día para rendir un homenaje a una mujer Quechua, Bertolina Sisa, quine murió torturada como resultado de su lucha contra el dominio español.

Bartolina era tejedora e hiladora hasta que conoció a Tupac Katari, con quien se casó y junto a Tupac Amaru y Micaela Bastida organizaron a los Quechuas en Cuzco contra los españoles, en 1781 cercaron la ciudad de La Paz durante 100 días y lograron algunas victorias, pero en julio de ese año Bartolina fue apresada y un 5 de septiembre, en 1782 fue condenada a muerte junto a su cuñada Gregoria Apaza.

Ambas mujeres fueron torturadas y vejadas públicamente, Bartolina fue ahorcada y descuartizada para repartir sus extremidades en cada uno de los lugares donde ella comandó la resistencia de los pueblos originarios; se hizo esto para amedrentar a los indígenas que quisieran desafiar al ejército de la corona española.

La determinación de mujeres como Bartolina fue decisiva a la hora de preservar nuestros pueblos originarios y sus culturas.

En esta fecha se conmemora a todas las mujeres indígenas que han figurado en la historia de la lucha de los pueblos originarios, así como las que desde el anonimato, han aportado su lucha a sus pueblos.

Barriletes de los deseos